Archivo DEM


El número de solicitantes de asilo en México cerró el año en más de 130,000 personas, casi un 87 por ciento más con respecto al año anterior, según un informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El presidente de la organización, Andrés Silva, publicó en su perfil oficial de Twitter que, del total, cerca de la mitad provienen de Haití (51,857), seguido de países como Honduras (36,361), Cuba (8,319), Chile (6,970), Venezuela (6,223) y El Salvador (6,037).

La duplicación de los solicitantes de asilo consolida a México como país de tránsito y de destino, aunque el número se redujo en 2020 debido a la pandemia y el cierre de las fronteras, según los medios mexicanos.

El Gobierno mexicano argumenta que, desde marzo de 2020, aumentó el retorno de personas que alegaban cruzar por razones sanitarias. En concreto, las autoridades mexicanas apuntan a que el flujo de personas se ha mantenido entre 1,500 y 2,000 personas al día, un tercio de ellos mexicanos, según medios locales.

A finales de diciembre, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que decidiera sobre la implementación del programa para migrantes "Quédate en México" , que obliga a miles de solicitantes de asilo a esperar en el país mexicano hasta la fecha de sus audiencias en Estados Unidos.

En las últimas semanas, Estados Unidos y México han estado negociando los términos para reiniciar el programa, calificado por la ONG Human Rights Watch (HRW) como una "aberración" porque "las agencias gubernamentales responsables de implementar el plan" no pueden llevarlo a cabo "de un modo que respete los Derechos Humanos".